Entra, acomódate y déjate arrastrar por los aromas de mi cocina...

Sin vosotros este lugar ya no existiría... ¡¡¡Gracias!!!

28 noviembre 2010

Roscón de Reyes 2010-11 1ª parte (paso a paso)



 Bueno, pues aquí estoy otra vez. Lo prometido es deuda y os traigo el paso a paso que os prometí.
No me negareis que no me lo he currado, ¿eh?
Os traigo el paso a paso del roscón de reyes, con tiempo para que os mentaliceis de que no es difícil. A pesar de tener mis maquinitas lo he amasado a mano.
El roscón de reyes es el dulce que más me gusta de la navidad junto a los roscos de vino y los mantecados de limón (que pienso hacer este año). Para mí es todo un reto, el primero que hice hace dos años me salió buenísimo, aunque siempre es mejorable, pero para comenzar está bastante bien. El siguiente que repetí ese año y el del año pasado fueron un fracaso absoluto, duros como la pata de un romano grrrrrrrr me dió tanta rabia que fueron directos a la basura y no les dí la oportunidad de convertirse ni siquiera en un pudding...
Así que se convirtió en un reto para mí, cuestión de amor propio; por eso este año 2010 he estado estudiando varios meses viendo videos y mirando un millón de recetas distintas. Al final me he decantado por la que me dió mi profesor del curso de repostería que hice hace 17 años y aún conservo como oro en paño.
No me decidí ha hacerla antes porque lo de la masa madre me daba miedito, ahora me mofo de mí misma, es muy fácil.

Lo único a tener en cuenta para ponerse a ello es que hay que dedicarle varias horas (cuantas más mejor) y mucho, muchísimo mimo y cariño ;D
 
La semana pasada fuí entrando en matería con el que viene en el libro de la Thermomix, que no está mal si no tienes mucho tiempo, pero que en mi casa no hizo mucha gracia, el sabor del que os traigo hoy es incomparable ;D

Espero que las fotos sean claras y concisas. Pensad que las he hecho yo casi todas y es complicado estar en misa y repicando jajaja Algunas las han hecho las niñas y creo que las vais a reconocer, básicamente porque salen mis dos manazas ;D

Así que poneros cómod@s, id al servicio o a coger algo para picar y beber que esto vá para largo jajaja
Sólo os digo que en cuanto os animeis ha hacer el roscón de reyes en casa ya no comprareis ninguno, el proceso es largo, pero respetando los tiempos y los pasos no es difícil.

¿Estais preparad@s? Pues vamos al lío que sino esto será más largo que las obras de la Sagrada Familia jajaja

Lo primero que haremos será preparar todos los ingredientes para tenerlos a mano según los vamos necesitando, con organización siempre es más fácil.

INGREDIENTES:
 Masa madre:
.130 grs de harina de fuerza
.1 sobre de levadura de panadería seca (10 de la fresca)
.70 grs de leche entera tibia
.30 grs de azúcar


Masa:
.400 grs de harina de fuerza
.2 sobres de levadura de panadería seca (30 de la fresca)
.2 huevos medianos
.40 grs de leche tibia
.35 grs de agua de azahar
.15 grs de ron añejo (opcional)
.100 grs de mantequilla
.100 grs de azúcar
.ralladura de media naranja
.ralladura de medio limón
.10 grs de sal
 .masa madre

Decoración:
.1 huevo
.Fruta escarchada (o láminas de almendras o avellanas, etc)
.Azúcar humedecida con unas gotas de agua   

 

Masa madre:
1.2. Mezclar la harina tamizada con la levadura (si la levadura es fresca se deshace en la leche tibia)
3. Añadir el azúcar y mezclar.
4. Añadir poco a poco la leche y formar una masa. Si veis que os cuesta trabajarla la pasais a la mesa y amasais hasta obtener una bola.


   
5. Metemos la bola de masa madre en un bol con agua templada.
6. Dejar hasta que la veamos flotar (aprox. 15 min)
 


7. Aquí a la espera el resto de ingredientes ;D



8. 9. Se muelen las pieles de los cítricos con el azúcar. (Yo sólo tenía naranjas, así que he puesto toda la piel de una) (El azúcar no es necesario molerlo y las mondas pueden rallarse en rallador, pero en el rallador se desperdicia mucho, así que yo me armo de paciencia y con una puntilla bien afilada voy sacando la monda y quitando el máximo de parte blanca)



 Lo siguiente se puede hacer directamente sobre la mesa o en un bol amplio. Yo elegí el bol por aquello de no ponerlo todo perdido de harina, aunque cuando la masa está casi formada la paso a la encimera engrasada con un poco de aceite, mucho más cómodo y ya no se ensucia tanto ;D


10. Formamos un volcán con la harina tamizada mezclada con la levadura y en el hueco vamos agregando los ingredientes por el siguiente orden: los huevos a temperatura ambiente
11. La leche tibia
12. La sal
13. El agua de azahar  


14. La mantequilla ablandada
15.  El azúcar aromatizado
16. Y la masa madre (a estas alturas si no está flotando aún esperamos un poco y cuando flote la echamos)
17. Vamos mezclando todo hasta que esté integrado.


18. 19. Engrasar la mesa y las manos y amasar hasta conseguir una masa homogénea y lisa.
IMPORTANTE: No añadir más harina bajo ningún concepto, esta no es una masa muy pegajosa y con las manos y la masa engrasadas se trabaja muy bien. Si se pega es porque "necesita" un poco más de amasado ;D Si te pasas de harina quedará como una piedra.


20. Engrasar un bol
21.  Formar una bola con la masa  procurando llevar todo hacia el mismo punto para hacer la unión (foto 24) y ponerla en el bol
22. 23.  Tapar con papel film engrasado y con un paño. Dejar leudar en un sitio cálido y sin corrientes de aire hasta que doble o triplique el volúmen, cuanto más tiempo mejor. Yo la tuve 4 horas y pico)




 

24. Cuando haya doblado (o casi triplicado) su volúmen después de unas horitas de espera desgasificamos la masa un poco y volvemos a formar una bola (las manos y la mesa engrasadas) de la misma forma que antes o se divide la masa en dos partes iguales y se forman dos bolas (eso he hecho yo). Dejar que la masa descanse 5 min.

 25. Con nuestros dedos hacemos un agujero en el centro de la masa y vamos abriendo formando el rosco. Si la masa tiende a encogerse la dejamos un ratito más para que se relaje y luego repetimos este paso. IMPORTANTE: Según formamos la rosca hay que decirle a la masa que queremos que suba. Esto no es ponerte ha hablarle como si estuviéramos tarumbas, eh? jajaja aunque lo mismo también ayuda jajaja esto es que, con las dos manos, vamos remetiendo la masa de los bordes externo e interno hacia abajo para que quede ahí "la médula" (la junta de los dos lados) que debe quedar bajo el roscón. Así le decimos a la masa que debe crecer hacia arriba y no desparramarse hacia los lados.

 26. Pasamos el rosco a una bandeja con papel de horno o un silpat. En el centro le pongo un aro grande de emplatar engrasado para que, cuando leve, no se cierre el hueco. También podeis poner un trozo de papel aluminio arrugado o algún recipiente que aguante bien el calor.

27. Tapamos la masa con un paño de algodón limpio y dejamos leudar por segunda vez.

A estas alturas hacía un frío por Pucela de mil demonios y, como habíamos estado fuera toda la tarde y la calefacción no estuvo puesta, la casa estaba congelada. Lo que hice fué calentar el horno vacío a 50ºC y apagarlo cuando alcanzó la temperatura. Metí los dos roscones abrigaditos con sus paños y me olvidé de ellos hasta esta mañana a las 10.30 que lo encontré como en la foto 27.
Para los próximos usaré la levadura fresca, a ver si tardan menos en levar aunque, como dije antes, no hay que tener prisa para ponerse ha hacer roscón. Una buen levado de la masa en cada punto es importantísimo para el buen resultado final.

  Precalentar el horno a 180ºC, calor arriba y abajo, ¡¡¡SIN VENTILADOR!!!

28. 29. Batimos un huevo y preparamos la fruta confitada y el azúcar humedecida con unas gotas de agua para la decoración.
30. Con un pincel de silicona (o uno muy suave) pintamos la superficie del roscón con delicadeza, sin pinchar para que no se baje.
31. Colocamos las frutas escarchadas (o láminas de almendra o trozos de avellanas), colocándolas suavemente y sin apretarlas. Repartimos el azúcar humedecido por el roscón.




Este es otro paso importantísimo, de este momento depende el éxito o el fracaso de nuestro roscón.
EL HORNEADO:
En mi caso son 5 minutos a 180ºC y 8 minutos a 160ºC.
Si nos pasamos de cocción quedará duro.
Al ir pintado de huevo es posible que se queme un poco por fuera, para evitarlo sólo hay que cubrir el rosco con papel de aluminio cuando esté dorado a nuestro gusto. 
Para hornear 2 roscones es preferible hacerlo de uno en uno.
Si se hornea uno sólo con la cantidad de masa que os pongo sale del tamaño de una bandeja de horno, habría que tenerlo 5 min más en el horno.

Cuando sacamos del horno se deja enfriar completamente sobre una rejilla.
Una vez frío podemos rellenarlo a nuestro gusto o comerlo tal cuál, que también está de vicio!!


En la foto de arriba podeis ver mis dos roscones como dos soles... Ainsssssss qué bonitos y qué ricos me han quedado jajaja Y, lo más importante, que lo he hecho con mis manitas y, como siempre os digo, si yo puedo, vosotros también podéis.
Animaros que es muy fácil, después de comer uno caserito no querreis ningún otro que venga de fuera.
Y si os surge alguna duda ya sabeis dónde estoy, me preguntais en los comentarios o en mi correo que os contestaré encantada ;D Mi correo lo teneis arriba a la derecha, en la insignia del Facebook...





Y como en casa nos gusta con fundamento los he rellenado con nata... Pero también está buenísimo con trufa, ganaché de chocolate, crema pastelera, crema de café, moka.... O símplemente sólo para acompañar un chocolate o un café bien calentito...


¿Qué os ha parecido el paso a paso? Ojalá no se os haya echo muy pesado, porque es largo de coj.... jajaja
¿Quién quiere un trocito?
¡¡Corred que todavía queda!!





Photobucket

38 comentarios:

Juan Hernández dijo...

Lolillaaaa. ¡Menudo paso a paso que te has marcado jj! Esto merece el honor de una marcha de infantes jj.
Solo con ver como lo has hecho me han entrado sudores. Hice uno el año pasado pero fue mucho más sencillo que el tuyo y seguro que no tan rico.
De este que has hecho me comería unos buenos trozos.
Se ve fabuloso y debe estar exquisito.
Saludos

Alcantarisa dijo...

Ay nena, lo dicho, qué rico!!!!
Y yo que ayer quería ponerme a hacerlo, y al final nada!
De esta semana no pasa, eso seguro!!!!

Te ha quedado muy bien, y las explicaciones, de súper lujo!
Besos.

comoju dijo...

ME HA ENCANTADO......

Con lo que me gusta el Roscón de Reyes, verte este que tiene esta pintaza, no veas que antojo me ha dado de preparar uno

Has hehco un paso a paso genial y seguro que será de gran ayuda paratod@s l@s que quieran este año disfrutar de un Roscón casero

Un abrazo

Mari Carmen dijo...

¡Ay, mi Loli! Pedazo de reportaje que nos has hecho. Mira que le tengo ganas yo también. Hace dos años lo intenté y, como a ti, me quedó duro como una piedra el condenao....El año pasado me dio miedo intentarlo y lo compré en un buen horno, jajaja. Pero este año quiero volver a intentarlo y ten por seguro que seguiré tu paso a paso, que te lo has ganado. Besitos.

Visc a la Cuina dijo...

Gracias por estas explicaciones tan minuciosas, voy a probarlo en casa!

delantal dijo...

Qué magnífica receta con masa madre, tan bien explicada paso a paso, con sus fotos perfectas para documentar la explicación. Enhorabuena¡¡¡

Sefa dijo...

Menudo trabajo, no solo el hacerlo, desde luego te has cirrado el paso a paso, me llevaria un trocito, pero despues de todo lo que has trabajado te lo mereces todo tu, un abrazo.sefa

Sar@ dijo...

Delizioso questo dolce... bravissima!!! Ciao

Jose dijo...

Loli, el paso a paso es genial, y el roscón divino.

¡Buen trabajo!. Besos.

fely dijo...

para hacerte la olaaaa, un paso a paso genial y esos roscones...madre mia pa incarle el diente y no dejar ni una miguitaaaa si hasta aquí me llega ese olorcito a reyes....un trabajo de primera wapa
Bexinos

raquel dijo...

Vaya curro que te has pegado tanto por el roscon como por las fotos,te ha quedado genial a ver si me animo.besos

María dijo...

gracias por el paso a paso

Merchi dijo...

LLego a tiempo de probarlo al menos??, joer que estuve liadilla corazón y no he podido venir a visitarte antes. Siempre me pasa igual, seguro qeu si llegas a preparar "acelgas hervidas" llego de primera jajajajaja.
Que te lo has currado de lo lindo, guapa. Menuda entrada te has marcado y pedazo roscón más bueno que te ha salido.
Relleno de nata ainsssssssss, ahora mismo me tienes como a Homer Simpson babeando con la lengua de lado jajajajaja.

muackssss

cristina dijo...

loliiiiiiiii muchisimas gracias wapisimaaaaaaaaaaaa que interesante y yo que lo queria hacer pa reyes jaja me as leido el pensamiento joia ajajaja

oye una cosita el agua de azahar se consigue en las farmacias???? es mu cara?? vale el agua de rosas?? jajajja

besosss

Mandragora31 dijo...

Gracias chic@s!! Pronto haré algún otro paso a paso como este, que me ha gustado ;D jajaja

Cris el agua de azahar tengoentendido que se compra en las farmacias, pero yo compro los botes de la marca vahiné que lo hay en grandes superficicies (Carrefour, Eroski, Corte Inglés...) No es muy caro, más o menos como la esencia de vainilla, y cundemuchísimo, ya que con poco aromatiza mucho. Para que te hagas una idea, con un bote dá perfectamente para 10 o 12 roscones con la cantidad de masa que pongo ;D

Besosssssss

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Ya mismo le hincaba el diente... no me puedo resistir y esperar a Reyes.
Un beso.

nieves dijo...

Seguro que este fantástico paso a paso va a ayudar a que se decidan l@s que temen hacer el roscón, porque mejor explicado, imposible. Te quedó de lujo, y con este espectáculo, yo creo que no voy a aguantar a degustar el roscón en Reyes, porque es una verdadera tentación. ¡¡Precioso y estupendo!!

Un besin.

Pamen dijo...

Porfin he llegado al roscón...si lo hubiera hecho desde mi blog desde el primer momento habria llegado a tiempo de un cachin.
Ya te dije por facebook que te quedo impresionante y las fotos te las has currado tanto como el roscón eh?
Por cierto, tu que eres tan esperta con las tartas y rellenos...le pones algo a la nata para que aguannte sin bajarse?
Esque me da un poco de miedo rellenarlo el dia antes y siempre lo hago en el momento que lo vamos a comer
Mejor que este ya no creo que te salgan no?
Un besazo wapa

Las Bollis dijo...

pero que pintaza tiene el roscón yo no se si lo hare este año y el paso a paso super bien conseguido. un besitooo.

Bego R dijo...

Loliiiiiiii !!!!

Me has puesto los dientes largos niña, pero largos largos .

Qué vidiosa soy jaja...... creo que mañana me voy a hacer roscón jajja...al igual que tu es de los postres navideños que mas disfruto y saboreo.

Te han quedado de escaparate de confitería !!!

Besinos mil.

Nenalinda dijo...

Maeeeeee del amor hermoso Loliiiiiiiiiiiiiiiis peazo roscon y peazo paso a pasooooooo y de las foticos no digamos naaaaaaa ehh que no ta nada bien poner los dientes largos jis..jis.
Que monaaaaaaaa xiquilla ,eso es un roscon y pa lo demas la master card.
Me marxo con to el dolor de mi coraxon pero no me queda otra hoy me voy de invita a cena ,llevo el postre y aun no le disfrazao jajaja asin que me voy antes de que me pille el toro.
Que ganicas tengo de que sea sabadooooooo po dioooooos.
Bicos mil potita miaaaa.

Cinzia dijo...

ciao Loly! Splendido questo ciambellone, brava, la scuola di cucina procede!
Scusa se scrivo in italiano, non so usare google translate :( ma vedo che tu lo sai fare...
Volevo dirti che la farina di castagne si trova già pronta. E' finissima e non si riesce a fare con il thermomix. Se mi mandi il tuo indirizzo te la spedisco, magari inventi qualcosa di buono anche tu!
Fammi sapere, un bacione
cinzia

Carilu dijo...

Un roscon exelente Loli.

Sar@ dijo...

Buonissimo, mi piace tanto... bravissima!!! ^__^

sacerdotisadeisis dijo...

Hola Loli,

He llegado hasta aquí a través del blog de Nenalinda y me encuentro con esta receta deliciosa. El paso a paso es espectacular y está muy, muy bien explicado todo. Tendremos que empezar a practicar para el gran día. Me guardo tu receta, me encanta.

Un besito,

Sacer

Lasrecetasdeabunany dijo...

Mi niña linda ya te lo había dicho , ahora lo reafirmo te quedaron de miedo !!!!! me encantarón , sos una genia , cuando te pones te sale todo de 10 .

Me gusto el pasoa paso .
FELICIDADESSSSSSS POR TU CUMPLEEBLOG!!!!!!!!te mereces mil años más , es un deleite leer tu recetas siempre con un toque de humor .....POR ESO SE TE QUIERE TANTO !!!!!! sabes que te re quiero y el deseo que pediré este fin de año ( noche vieja ) es poder conocerte !!!

Lindos los regalos de tu cumpleblog y de tu AIG disfrutalos mucho .

Un beso , cuidate , T.Q.M
Tu Panchita

eLrinCondeLaTaTa dijo...

Hola!
Que buena pinta tiene este roscon de reyes.
La verdad que vale mas hacerlo que comprarlo y esque si nos quedase como a ti seria un triunfo asegurado.

Un beso guapa.

Gabriela, clavo y canela dijo...

Loli! que paso a paso más estupendo!
Felicitaciones ese pan se ve DIVINO!
Tomo nota, jaja, ya sabes, haré el triple..
besitos!
Gaby

mamen dijo...

Sobrina de mis carnes, que pedazo de trabajo has hecho, y yo que estoy siempre liada, no lo habia visto, me a encantado, que lo sepas, hace 2 años hice por primera vez dos roscones, eran de delantal, y me quedaron preciosos, pero ya no los volvi a hacer, en reyes estamos solos, y no pienso comermelos yo todo, a mi costi no le van mucho, asi que me llevo un trocito del tuyo ¿hace?, un besito corazon

Adi dijo...

Hola Loli, pasaba a darte las gracias por tu extenso e interesante comentario que has dejado en mi entrada sobre el Sirope de Ágave y me doy de narices con esta delicia... yo soy una "negá" para el roscón. Solo dos intentos con él, pero a cada cual peor. Se lo tirabas a la cabeza a uno y lo matabas... me quedé tan frustrada que no lo he vuelto a intentar desde hace mucho tiempo. Además tengo aquí en Mallorca una amiga pastelera que los hace de muerte, que todo hay que decirlo, jajaja... y mira que me gustan los puñeteros:-)) de todas formas te agradezco de verdad la explicación tan fantástica que haces del paso a paso. A lo mejor hasta me animo y todo este año. Ya te contaré.
Sobre lo del Sirope de Ágave, pues que si, que tienes toda la razón y los negocios multimuchimillonarios de la industria azucarera hace que otros productos sanos y naturales que podrían llegar a la gente, hoy en día se desconozcan por la gran mayoría, además de tener unos precios tan altos que los que los conocen no se los pueden permitir en muchos casos.
Bueno, pues otra vez muchas gracias por la información y te deseo unas felices fiestas y un año nuevo fabuloso.
Abrazos.

LILU dijo...

q belleza, a mi aun me da miedito, no creo q lo haga tampoco este año :( me da penita porq tampoco tendre el de nancy, pero bueno, a ver si junto fuerzas q sino sera el año q viene (si es q puedo ir a visitarte y probar el tuyo!!! jaja)
beshotes chorachon!!!!!!!!!!!!

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Te ha quedado fantástico.

Te deseo que pases unas felices fiestas.

Un abrazo

garlutti dijo...

Esto si que es un puntazo ... que bien te ha salido .... BICOS MARIMI

Susana Rodríguez dijo...

FELICIDADES POR EL CUMPLE,,,y por la explicación del roscón mil gracias, si de esta no sale,es que soy cazurrilla, y la foto no sé si es la luz de la ventana, que parece pecado de los dioses con halo de divinidad,

ala toma , que bien me ha quedado..


FELIZ NAVIDAD

♥ Ana dijo...

Loliiiiiii, mi niñaaaa, venía yo a lanzarme a tus brazos para desearte unos días maravillosos con tu familia, que seas muy feliz, daros mucho amor y muchos abrazos y muchos besos, jajaja
Felices fiestas, ainssss, me llevo un trozo del roscón que está buenísimo
Besazos

Verónica Cava Blanco dijo...

Te ha quedado un roscon buenisimo, acabo de ver tu blog ymea gustadomuchisimo y con tu permiso yo si que quieroun trozo!!! ajajajjjaja besines

Enamorada dijo...

Loli eres una Artista.... se ve expléndido.
Besitos y yo también os deseo lo mejor para el nuevo 2011.

Restaurantes Madrid dijo...

Me gusta mucho como ha quedado el roscón de reyes, explicas muy buen la receta y las fotos del plato son inmejorables, Enhorabuena por el post!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Este blog cumplirá su 2º añito en...

Daisypath Anniversary tickers
Lilypie - Personal pictureLilypie Kids Birthday tickers
Lilypie - Personal pictureLilypie Kids Birthday tickers

¡¡¡TODOS CON LA ROJA!!!

¡¡¡TODOS CON LA ROJA!!!
SOMOS CAMPEONES DEL MUNDOOOOOOOOOOOO