Entra, acomódate y déjate arrastrar por los aromas de mi cocina...

Sin vosotros este lugar ya no existiría... ¡¡¡Gracias!!!

01 diciembre 2008

GAMBAS CON JAMÓN


Hoy me ha invadido la nostalgia. Estas fiestas que se aproximan estaré lejos de casa. Aunque aquí en Valladolid tengo una familia política que es una maravilla nunca va a ser lo mismo que el calorcito de mis abuelos, en especial mi abuela-madre Dolores que por ella soy lo que soy y le debo mi vida... Aquí no está mi papi, ni mis hermanos, ni la niña de mis ojos (mi sobri Alba)... Tampoco están las locas de mis amigas de infancia, a las que hecho muchísimo de menos...
Este plato que os pongo seguro que muchas y muchos lo conoceis, pero os aseguro que tal y como yo lo he hecho es totalmente personal y cualquier parecido a cualquier otra receta que hayais visto es fruto de la casualidad...
En mi Huelva natal frecuentaba un bar de tapas que se llama "Jamón y gambas" y su Tapa estrella se llama como el bar. Yo me ponía las botas con esta exquisitez. No he conseguido hacerme con la receta, así que en casa la preparo a mi manera, sólo se parece en el jamón, las gambas, el aceite de oliva y el perejil jajaja pero está buenísimo y como entrante es espectacular (al menos a mí me lo parece ;D)

No os lío más, os paso la recetuqui:

INGREDIENTES (para 4 tapitas o 1 ración):
-3oo gr de gambas peladas (sin son de Huelva mejor jajaja)
-150 gr de jamón serrano (un jabuguito o un Guijuelo son ideales)
-aceite de oliva virgen
-3 dientes de ajo hermosos
-perejil
-chorrito de vino blanco
-5 o 6 gotitas de tabasco
-1 cucharadita de las de té de pimentón dulce
-popurrí de pimienta recién molida

Picamos muy chiquito los ajos y el perejil y los ponemos a pochar en un buen chorrete de aceite de oliva. antes de que tome color hechamos las gambas y después de un ligero salteado agregamos el pimentón dulce. Damos unos "meneos" y agregamos el vino blanco y el tabasco. Cuando el alcohol se haya evaporado agregamos el jamón. Dejamos hervir para que se unan los sabores. Justo cuando apaguemos el fuego añadimos la sal (solo si la necesita) y la pimienta recien molida.
Servimos con salsita y bien caliente.
IMPORTANTE!!
Seguir el orden del paso a paso, porque cualquier variación cambia el sabor del plato (os lo digo yo, que he intentado muchas variantes y esta es la única que tiene un buen puntillo)


Consejo:
Quien pueda que lo haga en cazuelitas de barro, el puntillo que les dá y lo bien que conservan el calor es.... ideal!!




25 comentarios:

Mar dijo...

Mmmmmmm que buena pinta tiene!! :)
Siento mucho tu nostalgia y que estés lejos de los tuyos.
Un besito muy fuerte.

Mandragora31 dijo...

Gracias corazón!! Por eso te decía ayer que no me gustan mucho las Navidades ;(
En fín, hay que animarse por las nenas y que para ellas sean muyyyy especiales!!
Un besazo!!

Las Bollis dijo...

Vaya tienen una pinta estupenda me gusta los ingredientes que lleva asi que la proxima vez que mi madre venga con unas gambillas y no sepamos como hacerlas ya tengo la idea perfecta, un besazo, siento que este años no puedas estar en navidad con los tuyos a mi me pasa lo mismo con el resto de mi familia que estamos hoy en dia ya todos divididos en diferentes ciudades, pero weno a intentar pasarlo lo mejor posible, un besazo muy grande.

Marta dijo...

Hola guapetona!!me tienes aquí mirando tus gambitas con jamón, te diré una cosa: además de buena persona y sensible(que se nota a la legua que lo eres) tienes arte y salero para cocinar(eso de darle unos "meneos"me ha hecho mucha gracia jeje),ya te imagino toda salerosa, con esa gracia que teneis en el Sur meneando las gambas a base de bien jajaja. Me parece una receta fantástica, de esas de compartir con los amigos y luego mojar todos el pan en la cazuelita de barro. Completamente de acuerdo contigo, donde esté la cazuelita de barro que se quite el plato, conserva el calor , es más rústica, más bonita, y a éste plato le va de perlas!!un enorme beso!

Marta dijo...

Hija !!!que con la emoción de las gambas se me pasó por alto decirte que a mi las Navidades me gustan lo justito, y me siento completamente identificada con lo que sientes, se echa de menos a la gente que te falta o que no tienes todo lo cerca que quisieras... y es cuando más se hace notar su ausencia.Pero como siempre en la vida vamos a buscarle el lado positivo(que seguro lo tiene). Qué te parece vivir la Navidad en relación a la cocina??tu lo haces de maravilla y así le sacamos el lado más entrañable y bonito a éstas fiestas. Así que venga, fuera tristezas y a cocinar!un besote

Mandragora31 dijo...

aichhh gracias!!!! Bollis preciosas, este año me he propuesto no pensar en "lo que pudo haber sido y no fué", a disfrutar con la cosa tal y como viene y con la cam trabajando a todo trapo (si microsoft lo permite jaja) y haremos una cenita virtual jaja besitos y probad el plato con los productos de nuestra tierra que vosotras los teneis más a mano!! jaja mmmmuuuuaaaacccck!!

Martukiiiii, que me has emocionao y to!!! Si es que yo por unos años que pase fuera ( y conste que en Pucela City estoy muuu agustito eh?) el ser Andaluza y Choquera para más señas, lo llevo mu pegao y hasta escribo "andalú" jaja voy escribiendo tal como me vá saliendo de dentro, tal y como lo siento. Así que si alguno de la R.A.E pasa por aquí, que no lea que no quiero herirle los sentimientos jajaja
Y las Navidades, desde hace un par de años para acá ya les voy cogiendo el punto, en parte por la cocina y tambiés porque teniendo niñas es fácil contagiarse del "espíritu navideño" Les hace tanta ilusión todo!!!!
Gracias por tus palabritas y un besotototote enoooorme..

Marta dijo...

jajajaja eres GENIAL, así de sencillo!!qué gracia y salero teneis en el Sur, me encanta!!muackk

la sopa gansa dijo...

como te entiendo, la nostalgia se agudiza en estas fechas....
ayer por cierto estuvimos en punta en un bar que han abierto nuevo con tapitas de la sierra, pues este que comentas no lo conozco, donde está?

ire y me tomare una tapita a tu dsalud, de momneto me llevo tu receta!!!!

tienen que estar de muerte!

besitos

tere

SandeeA dijo...

queda alguna gambita para mí???? qué ricas qué ricas qué ricas...

sabes lo que me gusta a mí mucho comer en Huelva??? Los serranitos... me encantan!!!!!!

Marta dijo...

ay ya estoy aquí!!!!que me ha quedado preciosooo!!!más imponente jajaja, más importante, más mejor!!!!jeje. Mil gracias!Menuda asistenta de diseño gráfico tengo!!un besote guapa.

Mandragora31 dijo...

Tere!!! como te envido!!! (de buen rollo eh?)
el bar que digo está en Huelva, en la calle mendez nuñez (frente a los almacenes catalanes que estás en la plaza de las monjas... seguro que lo encuentras jeje
ya me contarás!! besitos guapa!!


SandeeA, ¿pero tú has estado en Huelva y no me has dicho nada? jooooo, los serranitos con sus lomitos, y su tortillica, y su pimientito frito, y ese jamoncito que chorrea grasita de la guena, y esa salsa verde que cuando muerdes el bocata se te resbala por las comisuras.... y un buen puñaito de patatas fritas arrrggggg me ahogo en babas!!!!
que rico!!!!!!!!!
Y gambitas no han sobrado (hechas) pero en 5 minutos te preparo unas jeje

Mandragora31 dijo...

De nada pesiosaaaaa!!! Aquí estamos pa ayudarnos unas a otras no?
Me alegra que te haya gustado, un besototote fuerte fuerte!!

Marta dijo...

Te he dedicado una entradita, nada para lo que mereces, pero eso si, con todo mi cariño.

Azucar dijo...

Muy rica esta recetita, me gusta tu blog.
Te sigo, ok??

Mandragora31 dijo...

Gracias Azúcar, ahora me doy una vueltecita por el tuyo, que con ese nombre promete!!!
un besazo guapa!!

Unknown dijo...

Hola Mandragora,

Que buena pinta tienen estas gambitas!!! Respeto a mi blog si tienes dudas me lo preguntas y si quieres alguna receta en concreto te la traduzco, pero fijate que al final de algunas recetas (poquitas de momento) hay una bandera española y allí te puedes descargar el pdf de la receta en castellano. Sinó prueva el google traductor que tambié traduce casi siempre muy bien.

Gracias por ponerme en tus blogs!

Norma dijo...

hola que plato mas bueno , te e conocido a travez de martuki y me parece genial tu blog aparte de tener un corazon grande para ayudar.
diso te bendiga por todo lo que haces.
besitos y este plato me lo apunto
se ve delicioso

Mandragora31 dijo...

Marta: muchísimas gracias por tu visita y tu ofrecimiento, ya te preguntaré seguro jeje besosss

Norma: gracias a tí tambien, pero no hagais caso a Martuki que es una exageradaaaa, yo también he recibido y sigo recibiendo mucha ayuda y lo qgradezco intentando ayudar... cualquiera en mi lugar hubiera hecho lo mismo no???
visitaré tu blog... Un besazo!!

La historia de Manoli dijo...

Tiene pinta de combinar buen sabor juntos las gambas y el jamón. Lo probare.

Saludos.

http://www.lahistoriademanoli.blogspot.com/

Mar Varela dijo...

Deliciosas estas gambas son una versión de las gambas al ajillo, no?
Lo apunto pues tu forma de hacerlo seguro que nos encanta, sobre todo en cazuela de barro
Un beso

BICHILLO dijo...

Me encantan todos los ingredientes así que la combinación debe ser para chuparse los dedos.
Besitos,

Pilar - Lechuza dijo...

Mandrágora, gracias por visitar mi blog. Estoy como loca conociendo a un montón de gente nueva!!
Bueno estas gambitas me las metía ahora mismo entre pecho y espalda así con una cervecita bien fresquita,ummmmm.
Estas fiestas? bueno, no las celebramos como antes cuando eramos pequeños, se nos vienen a la mente todos aquellos que no están y son fechas tristes. Pero aun así no hay que ponerse excesivamente melancolicos, tristezas las justas!!
un beso

Rosa dijo...

A mí con los años me van gustando menos las Navidades y me producen mas nostalgia que alegría. Nos lo tomaremos con filosofía jeje y con unas gambas con jamón... fuera nostalgias!!!!!!!!!!!!!
Besos

Majes dijo...

Que ricas esas gambitas... para mojar pan...!!!!Las próximas que haga serán las tuyas, para sustituir a las gambas al ajillo..!!!Y en cazuelita de barro...que está paradas cogiendo moho..!!!

Mandragora31 dijo...

ains Xiljaronai!!! como haces ese crimen? yo aún estoy llorando porque hace un par de semanas la mía de barro en la que hacía el arroz se le salían los liquidos por las grietas ;( ya estoy deseando comprarme otra..
y estas son muy parecidas a las gambas al ajillo, lo único que llevan pimenton y jamon, lo demas segun la receta que tengo yo es igual.
Prueba y me cuentas que te parecen ok?
Gracias guapa!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Este blog cumplirá su 2º añito en...

Daisypath Anniversary tickers
Lilypie - Personal pictureLilypie Kids Birthday tickers
Lilypie - Personal pictureLilypie Kids Birthday tickers

¡¡¡TODOS CON LA ROJA!!!

¡¡¡TODOS CON LA ROJA!!!
SOMOS CAMPEONES DEL MUNDOOOOOOOOOOOO