Entra, acomódate y déjate arrastrar por los aromas de mi cocina...

Sin vosotros este lugar ya no existiría... ¡¡¡Gracias!!!

13 diciembre 2008

ROSCÓN DE REYES



Después de muchas búsquedas de recetas de Roscón de Reyes por la red, al final decidí sacar unas nociones básicas de algunas e improvisar.. Quien no arriesga no gana, ¿no?

Después del susto inicial porque la masa no se hacía consistente con la cantidad de harina que supuestamente llevaba, la cosa empezó a funcionar. He aquí la prueba del delito.

He de deciros que como aficionadilla a la cocina soy un poco exigente y, si no hay más remedio, me conformaría con los roscones que venden en los super, pero la verdad es que año tras año los encargo en pastelerías, que me den la confianza de estar hechos artesanalmente y más o frescos. Supongo que más de uno habréis probado los de supermercado y ya sabreis de que os hablo...

En fín, después de este rollo que os he soltado y antes de que os durmais, paso a la recetilla tal y como yo la he hecho. Os aseguro que el sabor es... GLORIOSO!!!


Ingredientes:
-500 grs (aprox.) de harina de fuerza
-70 grs de mantequilla
-100 grs de azúcar
-25 grs de levadura fresca (1 pastilla del mercadona)
-2 cucharadas de agua de azahar
-1 huevo
-100 ml de agua
-60 ml de leche
-Ralladura de 1/2 limón y de 1/2 naranja
-pizquita de sal (la puntita de una cucharilla de té)


Preparación:

Podemos hacerlo directamente encima de la encimera o mesa donde vayamos a amasar, aunque yo recomiendo hacerlo antes en un bol grande y con cuchara de madera.

Formamos un volcán con la 3ª parte de harina tamizada y todo el azúcar (el resto de harina la vamos agregando según vayamos necesitando porque no siempre absorve lo mismo).
Desleímos la levadura en el agua tibia y cuando esté lista unimos la leche a la mezcla.
Ponemos en el "volcán" la mantequilla en punto pomada.
Sobre esta agregamos la mezcla de leche, agua y levadura y vamos uniendo con movimientos circulares suaves dentro del cículo, de dentro a fuera.
Según vamos batiendo agregamos la rayadura, el agua de azahar y el huevo.
Ya al final, cuando esté casi todo mezclado, agregamos la pizca de sal... Importantísimo no hacerlo antes porque la levadura no se desarrollaría bien y no subiría luego tanto como debe.
Amasamos todo muy bien, agregando más harina si fuese necesario, hasta que la masa se despegue de las paredes del bol.
En este momento lo pasamos a la encimera enharinade y seguimos amasando unos 10 min como minimo, agregando harina hasta que casi no se nos pegue en las manos. Y digo casi porque es preferible quedarnos cortitos a pasarnos, que luego no nos quedaría tan tierno.
Cuando la masa esté homogénea, elástica y casi no se pegue en las manos, la pasamos a un plato llano enharinado y la dejamos levar como mínimo una hora en un lugar cálido.
Yo precalenté el horno a temperatura mínima (menos de 50 gºc). Cuando tuve la masa lista formé una bola, la coloqué en el plato, apagué el horno y la metí.
Después de casi 2 horas, el tiempo que tardamos en comer y yo recogí la cocina, ya la masa casi había triplicado su volumen.
Volvemos a enharinar la encimera y nuestras manos, y volvemos a amasar para sacar el aire de la masa.
Ponemos un papel de hornear en la bandeja.
Formamos una bola con la masa. Con el dedo pulgar enharinado vamos abriendo un hueco en el centro de la masa y vamos "abriendo" la masa hasta formar un cordón circular, procurando dejarlo de un grosor uniforme. A mí me ha salido un poco feíto, pero me daba miedo volver a amasar y lo dejé tal cuál salió jeje.
Ahora toca esperar otro ratito. Ponemos nuestro querido y maravilloso roscón en la placa del horno, tapamos con el paño y volvemos a dejar que leve por segunda vez.
Esta vez le dejé unos 90 min.
Los adornos cada cuál que les ponga lo que les apetezca.
Yo puse las frutillas confitadas y el azúcar humedecido(3 cucharadas de azúcar con unas gotitas de agua hasta formar una pasta)
Batimos el huevo.
Precalentamos el horno a 220ºC.
Cuando el roscón haya vuelto a duplicar su volúmen lo pintamos con el huevo bien batido, suavemente para que no se nos baje y adornamos con las frutas y el azúcar.
Bajamos la temperatura a 200ºC y horneamos 10 min. Pasado este tiempo bajamos la temperatura y horneamos a 180ºC otros 10 min.

Y ya sólo queda dejar que enfríe y rellenarlo de lo que más os guste. En mi caso nata montada y un trozo con trufa (que a mi mona grande no le gusta la nata sola)

¡¡¡BUEN PROVECHO!!!



Y ya que estamos aquí aprovecho para deciros que recibí mi 3º premio a la dulzura de parte de mi amiga "ventanera" primero, y "bloggera" después...
GRACIAS XILJARONAI/MAJES

No dejeis de visitar su blog, que le ha quedado precioso!!

Y bueno, como hay tantísima gente a la que quisiera darlo y la mayoría ya lo tienen, pues a quien pase por aquí y lo quiera que lo coja jeje

Un besazo!!!

32 comentarios:

sandra_veiga dijo...

Nena te ha quedado de lujo!!!!ni que comparar con los de las pastelerias,cuando dices que se puede llamar para encargar uno???jejejej,1 besazo guapa

Norma dijo...

maravilloso amiga que bueno te a quedado este roscon ,
besitos amiga y te felicito por el permio bien merecido

Marta dijo...

Pero madre míaaaa!!!que dices que te quedó feíto???feíto por dónde?? yo lo encuentro con una pinta de lujo!!!guapísimo!!espectacular!!eres una artista como la copa de un pino y yo una afortunada por tenerte siempre ahí cerquita aunque sea vitualmente!la de cosas que me quedan por aprender de tí!de momento éste roscón lo hago en breve y ya te cuento!!tu crees que a la primera me salga? yo es que siempre me lo he imaginado muy complicado de hacer!!un beso grandote como ese pedazo de corazón que tienes!

Marta dijo...

Ay madre que boba soy!!jajajaque con la emoción del roscón se me olvidaba felicitarte por tu premio. Bueno, yo te los daría todos y si hubiera uno a la bondad ese sin lugar a dudas iría derechito para tí!! muackk

Rocío (Piuchi) dijo...

que peazo de roscón, te ha quedado de lujo loli!!! besitos

Lasrecetasdeabunany dijo...

Nena como ya te dije esta super de peli !!!!! tiene un colorido y una pinta deliciosas !!! a este paso vas a tener que hacer un blog solo para los premios .Felicitaciones y me uno a las palabras de Martuki.
Un beso , cuidate .

Anabel dijo...

Madremia, que obra de arte has echo, espectacular!!! me ha encantado,pero yo seía incapaz de hacerle, le veo muy laborioso,lo siento le compraré,aunque si te tendria cerca te le encargaba ja,ja.
Felices fiestas un besito

Juan Hernández dijo...

Hola Loli. Para ser una aficionadilla como dices te ha quedado un roscón de sobresaliente "cum laude" y matricula de honor. Me has dejado asombrado, ni veo el partido.
Buen fin de semana.
Saludos

Majes dijo...

Bravo por ese roscón...!!!yo le tengo ganas, pero con el pedazo churro que acabo de sacar, creo que primero le voy a tener que escribir a los Reyes para que me traigan un horno nuevo, que con este no vale la pena probar...!!!
El premio merecido y remerecido...!!!
Biquiños.

Mandragora31 dijo...

Ala que exagerados que sois!!! jajaja

Sandra, corazón, de camino que pasas pa galicia haces una paradita por Pucela y te lo llevas puesto jaja
Eso sí, me avisas antes que es fácil pero lleva su tiempo!!


Normita, gracias mi niña, quedó casi tan dulce como tú!!


Martuki, que luego dicen que los exageraos somos los andaluces!! jajaja Seguro que te sale, que tú eres muy humilde y no reconoces públicamente lo manitas que eres, pero na'más que hay que ver tu blog pa darse cuenta de lo que vales!! Esta era mi 1ª vez... juzga tú misma. Da un poco de trabajo el amasado pero merece la pena!!


Rocío, gracias guapa!!

Nancy, sabía que te encantaría jeje así que ya sabes que espero ver el tuyo prontito, que tú para las masas eres una genia!! y lo de los premios, ya está confirmado que hago subir los niveles de glucosa jajaja soy una empalagosa jajaja


Anabel, cielo, te digo lo mismo que a Martuki, intentalo que parece más difícil de lo que es... Lo único es que se reposa 2 veces, pero yo el primer levado aproveché para comer y fregar los platos y el segundo para un cafetito laaaaargo y unas visitillas a los blogs jeje si te animas me lo cuentas eh?


Juan, graciassss!!! ya va quedando menos del Roscón, creo que a este paso no llega para el desayuno jeje


BESITOS A TOD@S

Mandragora31 dijo...

Majes, guapa, te vienes dando una vueltiña y lo haces en mi horno jaja


Muchiiiiisimas graciasssss


Besazos mi niña!!

Las Bollis dijo...

que bueno se ve muy jugosito como tiene que quedar. un besito.

Mandragora31 dijo...

Aissss mis niñas, gracias!!!
Y felicidades a la bolli Marina..
Un besazo para las dos!!

Anna dijo...

Te ha quedado precioso, nada de comparar con los que venden en las confiterias el tuyo les gana con ventaja. Besos.

Mar dijo...

Chiquilla! Te ha quedado profesional total!!! Qué rico!! Tiene una pinta buenísima. Enhorabuena.
Yo no hago eso ni harta vino así que me conformaré con alguno de pastelería, jeje.
Besicos

Penny dijo...

Interesante este roscón! Lo tendré en cuenta, se ve rico, rico!

Petonets.

Mar Varela dijo...

Todos los años digo que quiero hacerlo pero nunca lo hago, mi marido dice que hago cosas muy complicadas y no me atrevo con otras más fáciles, éste año me animo seguro
Un beso

Beatriz Lopez dijo...

Te ha quedado de escándalo!! Pedazo de artista que estás hecha!! Tus niñas habrán alucinado al ver el pedazo roscón que les ha hecho su mami!!

SandeeA dijo...

ais, por qué me haces esto???? estoy dudando entre varias recetas de roscones y ahora me pones otra más buaaaaaaaaaaaaaaa qué pinta más buena!!!!!!!

Mónica dijo...

Que rico!, este año a ver si me animo a hacerlo
besitos

Mandragora31 dijo...

Ana, guapa, graciasss... se puede mejorar, pero por ser el 1º no ha estado mal jeje

María, todo es intentarlo y perderle el miedo mi niña, que es más facilón de lo que parece..

Gracias por tu visita Penny, prueba ha hacerlo que tú con las masas eres una crack, seguro que lo bordas!!

Mar, hazlo ya!!! A qué esperas mujer?? Hazle caso a tu maridín y este año sorpresón a la familia!!

Bea, casi, casi como el tuyo eh? Mira la que hablo de artista jaja
Las nenas encantadas pero mi marido se zampó medio roscón antes de la cena, y os aseguro que es enormeee..

SandeeA cariño, a mí me pasaba igual, no sabía con cuál quedarme, así que improvisé... Así que anímate y haz algo ya!!!
jaja


Besos a todas... Graciasss

Mandragora31 dijo...

Pindo!!! que has entrado después de mí jaja Anímate que es muuuu fácil!!
Gracias corazón!!

Pilar dijo...

¿Feito?, pero si es una pasada, ya me gustaría que a mi me quedase así. Te felicito, copio tu receta. Un beso

María dijo...

muy buenas, pues te devuelvo la visita,te agrego a mis listas de blog para seguirte d cerquita y asi poder disfrutar de tus maravillosas recetas. Un beso

Ana dijo...

Loli, aquí vengo a cogerte la receta, es que te ha quedao sensacional y seguro que riquísimo...

Un saludo!!!

Mandragora31 dijo...

Pilar... gracias por tu visita! Intentalo que seguro que te sale mucho mejor.. ya me contarás ;D

Gracias María, serás bienvenida cuando quieras pasarte..

Anita, cielo mío, copietea todo lo que quieras, que entre tus mantecaos, tu tarta de turron y el roscón nos vamos a poner moraos!!! jajaja


Besitos corazones!!

Maria José dijo...

Hola guapa!! Gracias por pasarte por mi cocina. Eres un encanto. Merecidisimo ese premio dulzura, eres muy entrañable, la verdad. Gracias otra vez por pasarte.
te enlazo para seguirte la pista. Me gusta conocer a gente nueva, hay muchas personas que se dedican a esto y cada vez me gusta más meterme en la cocina, jajaja Con todas estas cosas ricas que preparáis me dáis mucha envidia, jajaja Besos y hasta pronto!!

Mandragora31 dijo...

Gracias a tí Maria José!!
Y de envidia nada eh?? que todo es ponerse y si se hace con ganas y con cariño sabe todo muy bien!!!

Un besote guapa!!

Batxi dijo...

Este año tengo que intentar hacerlo, es un postre que me encanta en estas fiestas y la verdad es que cada año es más caro. Dentro de poco como las angulas :)

Un beso, Batxi.

Mandragora31 dijo...

Uyuyuyyyy Batxi, que escondido estabas!!! como para encontrarte!! jaja
En cuanto a lo del roscón estoy de acuerdo contigo en que a este paso se pondrán inadsequibles, aunque personalmente las gulas no me gustan y me importa poquito si suben o bajan jeje
Y hay cosas que en cuanto a precio de mercado no merece la pena hacerlas, pero el roscón sale mucho más barato hacerlo en casa, sin duda, y además seguro que más bueno jeje

Un abrazo!!

Շαґмєŋ.- dijo...

Hola Loli, ante todo muchísimas gracias por tu visita a mi blog, encantada de tenerte por allá y por el voto que me has dado..
Y después decirte que tienes un estupendo blog con cosas estupendas, iré poquito a poco husmeando en él jaja, como ves me he apalancado aquí pq soy tremendamente golosa y el olor me ha traido hasta este maravilloso roscón, que rico por Dios!!

PD: Tu abuelo era un hombre muy apuesto, un recuerdo tbn para él..

Besinos guapa.

Mandragora31 dijo...

Gracias Carmen!! Bienvenida a mi rinconcito, espero que te sientas cómoda. Husmea todo lo que quieras que pa eso estamos... pero luego no vengais reclamando cuando no quepais en el pantalon ennn??? jajaja

Un besazo corazón!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Este blog cumplirá su 2º añito en...

Daisypath Anniversary tickers
Lilypie - Personal pictureLilypie Kids Birthday tickers
Lilypie - Personal pictureLilypie Kids Birthday tickers

¡¡¡TODOS CON LA ROJA!!!

¡¡¡TODOS CON LA ROJA!!!
SOMOS CAMPEONES DEL MUNDOOOOOOOOOOOO