Entra, acomódate y déjate arrastrar por los aromas de mi cocina...

Sin vosotros este lugar ya no existiría... ¡¡¡Gracias!!!

14 abril 2009

Puchero de la "güela Loles"

Estareis content@s conmigo, ¿eh? Aquí os traigo otra recetita rica rica, que como el mal tiempo y el frío no nos abandona, pues pienso que aún se apetecen los cuchareos.
No me atrevo a deciros que esto sea típico andalúz, ni siquiera que sea típico de Huelva, pero de la gente que conozco pocos varían los ingredientes.
Recuerdo que la primera vez que comí un cocido por Valladolid, en casa de mi suegra, me quedé flipada por la manera en que se van sirviendo y apartando las cosas. Eso de comer la sopa y luego la carne con los garbanzos me pareció casi extraterrestre jajaja
En mi casa y con mis amistades "choqueras" la sopita de fideos o arroz se come con los garbancitos y luego pasamos a la "PRINGÁ"
El caso es que es un plato económico, dá pa 8 raciones generosas y además se puede congelar perfectamente. Y como la mayoría de los cocidos, al día siguiente está mucho más bueno ;D
INGREDIENTES:
1\2 Kg de garbanzos (remojaos durante 12 horas)
2 patatas medianas
2 zanahorias grandes
1 cebolla hermosa
1 trozo de hueso de espinazo de cerdo
1 trozo de falda de cordero
1 trozo de morcillo
1 hueso blanco
1 trozo de jamón
1 trozo de tocino blanco
1 hueso salado
1ó2 muslos de pollo o gallina
-arroz o fideos
-agua
y puede que un poco de sal
MODUS OPERANDIS:
Enjuagamos bien los garbanzos y los metemos a la olla express.
Ponemos las patatas y las zanahorias peladas y limpias a trozos grandes y la cebolla entera, pelada y pinchándola con la punta del cuchillo por varios sitios para que suelte el sabor pero que luego podamos retirarla.
Por último lavamos bien la carne y la añadimos a la olla.
Llenamos con agua hasta cubrir un par de dedos por encima de todos los ingredientes, con cuidado de no rebasar el tope recomendado que te marque la olla.
Ponemos a fuego medio-fuerte hasta que empiece a hervir y desespumamos bien. Esto es quitar la grasilla y las impurezas que salen a la superficie de la olla. Yo lo hago con un colador fino.
Cuando deje de salir espumilla indeseable tapamos la olla, ponemos en el 2 en caso de las modernas y cuando suba el pirindolo contamos 30 min.
Cuando haya soltado todo el vapor abrimos la olla... ¡¡¡Con cuidao de no abrasarnos que el vaporcillo trae muuuu mala leche!!!
Sacamos la carne a una fuente y quitamos la cebolla (yo la tiro)
Y ahora decidimos si hacemos la sopita con arroz o con fideos. En casa, normalmente, las niñas prefieren fideos y yo, ¿cómo no? prefiero arroz. Así que saco caldo y hago cada cosa por separado. También es aconsejable no cocerlos con los garbanzos para que no sobre, porque al día siguiente o cuando queramos comernos las sobras, ya estarán pasados.
Servimos bien calentito.
Ponemos la fuente de carne en la mesa y.... Lo más rico de tó (pa mi gusto) llega cuando acaba la sopa...¡¡¡La pringá!!!
Y como una foto vale más que mil palabras, ahí teneis mis deíllos pizpiretos en plena acción de "arrebujamiento" de la carne y el tocino jajaja

Si a mi peque Helena le hablas de la "güela Loles", inmediatamente se acuerda de su puchero y cuando me lo pide lo llama así: "el pucherito de la güela Loles"

APROVECHAMIENTO:
Esta vez fuí previsora y eché más pollo con intención de que sobrara bastante carne, cosa que en mi casa se hace muuuu difícil. Casi tengo que liarme a cates con los 3 pa poder salvar el muslito y hacer esta tortillita que me encanta.
También las croquetas, si hacemos la bechamel de la masa con el caldito del puchero, están riquísimas, pero esta vez freí un patatitas con cebollita y ajos bien picaditos, batí unos huevos a los que añadí perejil y sal y al rejuntarlo toooo salió esta tortillica que me solucionó la cena acompañada de una mijita de ensalada jiji
¿Os ha gustado?
¡¡¡HASTA PRONTO!!!


28 comentarios:

meugenia dijo...

Buenisimo y ademas como cunde jeje . Pues te digo , mi suegra a la sopa, le ponia pan muy finito en cada plato y encima el caldo ,esta riquisimo , yo ahora lo hago asi, poquito pan y se queda muy blandito y hace una sopa riquisima. BESITOS mi niña

Merchi dijo...

¿Qué si me ha gustao?. !!Primaaa que no sé por donde empezar alma de dios!!. Jolin, como te lo has currado y que maravillosamente bien, has preparado un puchero de los que me molan a mi cantidubi dubi dubi cantidubi dubi da jajajaja, y luego vas y me rematas con la tortilla que a esta si la iba yo aprovechar bien..y tanto hija, y tanto.
¿Sabes? me pasa lo mismo que a ti, con el frio que hace los platicos de cuchara apetecen muchisimo, asi que firmaba con un platico del puxero de la aguela loles, pero es que fijo fijisimo. Y luego la tortilla ehhhhhhhh, un pinxito aunque fuera, pero probar tendria que probarla.

Mira me largo, que acabé de almorzar a las 2:30 y me está dando hambre ver todo esto joer.
!! si es que asi no pue serrrrrrrr!!.

besines mi niña, mmuasssss :)

Anónimo dijo...

Si, soy yo, aunque ponga anónimo, pero como no estaba en mi ordenador lo hice asi, perdona.
Este plato genial llamalo como sea aqui, se le llamaria"casi un cocido", pero lo que me ha encantado ha sido la tortilla, asi que la copio, eso de reciclar ya sabes que encanta.
Un abrazo.SEFA

Mandragora31 dijo...

Meugenia!! Mi güela también lo hacía... y si además le echas una mijita de hiervabuena.... no te digo ná!! Pero hija, lo de la hierbabuena con las niñas ni se me ocurre, ni siquiera en mi plato, que dicen que el olor las mareas.... son más tontas.... jajaja Un besote cielo!!

Primaaaaaaa, anda que nos juntamos tú y yo y salimos rodando!! En una semana iba a ser más fácil saltarnos que darnos la vuelta jajaja
Cógete un pinxito o la tortilla entera... Un besote gordo guapaaaaa!!!

Sefita, me halaga, porque tú eres mi maestra del reciclaje!! jeje Un besino guapa!!

Nenalinda dijo...

Madreeeeeeeee que pedazo puchero cocido , potaje o como queramos llamarle .. mira que el arroz con garbanzos no me hace muxa gracia pero viendo ese platico tuyo me lo zamparia to ..toitooooooooo.
Y el momento de arrebujar la carne Ummmmmmmm .
Me voy que acabo de comer hace un rato y no paro de babear ..me vaaaa maaaal ver tanta cosa rica.
Una receta pa quitarme el sombrero .
Bicos mil wapisisimaaaaaaaa.

Nenalinda dijo...

Ainssssssss con las prisas se me orvida la tortilla .. que ricaaaaaaa cary me pido un caxito , me voy que esto no pue ser las fotos me persiguen Jis..Jis.
Bicos mil wapisisisimaaaaa.

Beatriz y claudia dijo...

Hola y que rico todo, esa tortilla esta preciosa.Saludos

Anónimo dijo...

Jooooooo que delicia!!!, que rico está todo.....y esa tortilla.!!! ummmmmmm.
Besitos

Julito dijo...

Yo también soy de los que mezclan los garbanzos con la sopa. Pero es que yo soy extraterrestre de verda, jajjaa.
La verdad es que to revuleto está mucho mejor.
Que te voy a contar no?

Un besazo, cuerpoooooooooo

Rosa dijo...

Madre miaaaaaaaaaaa!!!! a ver si me enterao...¿ le hechas el muslito de pollo del cocido a la tortilla de patatas? esto tengo que probarlo por diosssssssss.
Menuda pinta tiene el puchero y esa tortillaaaaaa.
Un besazo salá

Nidia dijo...

Me gusto mucho la receta pero mas me gusta la forma de contar todo sobre la receta. Voy a estar seguido por aca y si queres podes visitarme en :
www.recetassimples.com
que hay algunas cositas ricas
besos desde argentina y te espero

mamen dijo...

Loli, me ha encantado tu historieta, en casa de mi suegra (o sea en Galicia) se sacan las carnes y las verduras a una fuente, y se come en seco, y luego al que le quede un hueco libre se puede tomar un caldito para rematarlo, (es que son mu exagerados con la comida) un pucherito muy rico y que cae fenomenal, besos amiga

Mar Varela dijo...

Pues claro que me ha gustao, como pa no, a quien no le gusta el pucherito bueno con todas sus cositas.... y aprovechamiento de todo lo que se pueda es una maravilla...
Eres como tener una madre virtual, que nos cuida
Un beso cielo

Pedro dijo...

¡De cine! El cocido es uno de mis platos favoritos, por no decir "mi plato favorito" y además el juego que da (si haces cantidad), para el día siguiente, para el otro, para "ropa vieja"...
¡Ponte un 10!
¡Muac!

fely dijo...

Yo me quedo con la pringaaaaaa.....jejej y con la tortilla,que aprovechá si que lo es...
Un besín.

María dijo...

Pues si, como dios manda, la sopita de arroz con los garbanzos y luego la pronga con una buena pieza de pan, ole ole y esa tortilla pasala para aca que ando que muerdooooooooooooooo

Mandragora31 dijo...

Nenaaaaaa, coge el cacho que quieras que cuando pases por caja ya te lo cobrar´´e en rosquitos de miel jajajaja Un besazo cuerpoooo

Bea... eso es el photoshop que la pone mu guapa jiji... ¡que nooooo! que fu´´e chiquitina porque no hab´´ia para mas, pero estaba buen´´errima jeje Un besoteeeeeee

Mari!! Gracias guapa... yo sigo soñando con tu tarta jeje Un besote cielo!!

Julitoooo!!! Que me vas a contar que yo no sepa, si yo me lo he llegao a comer metiendo al buche cucharadas de puchero y las intercalaba con boca´´itos al platano jajaja pa que mas extraterrestre que yo??? jajaja
Me alegra verte. Un besote cuerpoooo

Rosa, el muslito y toooo lo que sobre... weno, los huesos no ennn?? jaja el caso es que esta wena wena la jo´´ia tortix jajaja
Un besazo guapaaaa

Nidia!!! Bienvenida guapaaaaa, me alegro que te sientas comoda en mi rinconcito. Ahora mismo me voy a cotillear por tu rincon jisjis con lo que me gusta descubrir nuevas maravillas!! Y la cocina Argentina me gustaaa.
Un besazo y... vuelve cuando quieras!!!

Mamen, es que los galleguiños son unicos ;D pero vamos!! que por aqui por Castilla-Leon no se quedan cortos tampoco... Pa decirte que en Huelva me dicen que como como una lima sorda y aqui mi costi me riñe porque como poco.... jajaja Un besazo cielo mio!!!!

Marrr!!! Que guapa eres hija!!! Ya tu sabes que por el sur somos muuuu de aprovechar y de un buen pucherito con to sus avios se le saca mucho partido!! Un besazo enorme cariño mio!!

Peeeedrooooo, la principal diferencia entre cocido y puchero es que el puchero no lleva ni choricito ni morcillita ni ajo, con lo cual queda muuuuyyyyy suavito y llevadero ;D Y no veas lo bien que sienta un vasito de caldito con su hierbabuena despu´´es de una larga noche de romer´´ia o feria jisjis, reconforta cuerpo y mente ;D Un besoteeeeeee

Fely.... yo tambien!!! jajaja de primero me echo poquito pa que se acabe pronto y venga rapido el momentazo colesterol jajaja Un besazo guapaaaaaaa

Mandragora31 dijo...

jajaja Maria, te me has colado!! jaja ¿A que esta mu bueno? Pues te esperas a que haga otro que de este ya solo queda el recuerdo de las fotos jajaja
Un beso cielo!!

Juan Hernández dijo...

Hola Lolillaaa ¡Cuantos cambios en tan pocos días! o yo no me he enterado o el blog lo has cambiado, échame un chorreo si no te lo había dicho antes. Pero me ha llamado la atención, debe ser el haber estado ausente. Te agradezco tu comentario, antes de contestarte he preferido venir a decírtelo aquí. Hemos estado pasando estos días fuera y regresamos ayer, aquí era festivo.
Espero que lo hayas pasado muy bien y que te encuentres perfectamente, eso deseo.
Ese cocido tiene una pinta para ponerse delante y no dejar ni rastro, sencillamente delicioso. Me ha encantado y la tortilla de aprovechamiento todo un plato de exposición. Una maravilla, como todo lo que haces.
Saludos

LILU dijo...

nenaaaaaa me voy a mudar cerca de tu casa y me voy a comprar un tupper ENORME jaajajajajajja
que cosas mas ricas, esa tortilla tiene una pinta ESPECTACULAR!!!!!!!!!!!!!!!! Lastima que Nala se quedo sin nada de pollito jajajajaaj
Besotes corachon hermosa!!!!!!

Talita dijo...

Esas recetas tienen una pinta muy buena! Delicioso!

Ana dijo...

Pues como yo también soy de por el sur...opino lo mismo que tú.
En mi casa los garbanzos con el caldo y la carne de segundo... yo siempre me tiro más al segundo...
Y al ver tu tortillita de reciclaje me quedo con el tercero!!!
Que rica!!!!!

Millones de besos!!!

Beatriz y claudia dijo...

hola, recibimos tu mensaje y nos dices que no sabias si funcionaba correctamente, asi que si, esta funcionando, pero si quieres puedes dejarnos mensajes en la cajita de mensajes que hay un poco mas abajo en la barra de la derecha, que tambien puedes ver los comentarios de otras amigas y algunas en comun.
Gracias por tu visita, nosotros encantadas con tu blog y las cosas ricas que haces.

Lasrecetasdeabunany dijo...

Mi niña linda en primer lugar por lo que has dicho de como lo hacen en lo de tu suegra , yo tb soy extraterrestre , porque hago lo mismo que ella , o sera por vieja ??
Bueno se ve con una pinta buenísima y esa tortilla super rica !!!! y como dice Pedro te falta la ropa vieja , que rica essss !!!
Un beso , cuidate .
Tu Panchita .

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Loli cariño si te digo otra cosa te miento... no soy de pucheros... :-( lo siento, pero reconozco que te ha quedado muy bien y que seguro que en mi casa encantaria, sobre todo a mi padre, seguro que fliparia jaja asi que si acaso me la apunto pa el ok?
Un besito fuerte fuerte!!!

Celes dijo...

Pues si que apetece, que vuelve a hacer frio!!!!. Y lo de la tortila del reciclaje un 10.
Besos Guapa!!!

Elenna dijo...

Que cosa más rica...con estos dias de invierno que estamos teniendo apetece mucho mucho!!!!!
Besitos guapa!

cocinadepepe dijo...

hola wapa gracia por el comentario de la paella la verdad estaba muy buena como veras te boy a seguir tienes cosas muy interesantes saludos pepe...jose luis

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Este blog cumplirá su 2º añito en...

Daisypath Anniversary tickers
Lilypie - Personal pictureLilypie Kids Birthday tickers
Lilypie - Personal pictureLilypie Kids Birthday tickers

¡¡¡TODOS CON LA ROJA!!!

¡¡¡TODOS CON LA ROJA!!!
SOMOS CAMPEONES DEL MUNDOOOOOOOOOOOO