Entra, acomódate y déjate arrastrar por los aromas de mi cocina...

Sin vosotros este lugar ya no existiría... ¡¡¡Gracias!!!

03 octubre 2010

Guiso en amarillo... recetas de familia y mi nuevo cacharrito..



  
 Bueno, pues al fín he sacado un ratito para postear. Os aseguro que intento hacerlo más amenudo, pero me es imposible, el curso de cocina lo empecé el lunes pasado y son nada menos que seis horas por la tarde.
Los que hayais currado por las tardes ya sabreis que el tiempo libre no cunde, entre las cosas de casa, papeleos, colegio, etc... 
Pero bueno, no me puedo quejar porque lo que no me gusta es estar en casa sin hacer nada, así que esto está genial jeje
De mis clases de cocina os cuento que al principio me decepcionó bastante. Es un curso de los que dá el INEM a través de la JCYL. Ya os seguiré poniendo al día. De momento lo único que puedo contar es que he gastado un boli de tanto apunte que hemos cogido, así que de teoría y palabras técnicas ya sé un montón jajaja Los 2 profesores prometen, parece que saben lo que se hacen, a ver como sigue la cosa jeje
Mi único día de práctica fué bueno, aunque se puede superar. Lo hicimos con una chiquita que curra en el restaurante y será nuestra nuestra profe. Nos divertimos muchísimo. La primera tarea eran las verduras. Ella nos explicó algunas cosillas básicas que ya habíamos dado en la escuela y luego, de tarea, nos dió 4 recetas y las pusimos en prácticas por grupos. Éramos 3 grupos y cada 1 tuvo que hacer las cuatro recetas. En la 2ª parte nos dedicamos al pescado, en esta ocasión sólo una receta y la hicimos en nuestro mismo grupo. Fué un poco caótico, quizás le faltó ponernos un orden a seguir para que no fuera tan caótico, pero como entrante estuvo divertidímo...


Bueno, otra cosa estupenda que me ha traído esta semana ha sido mi nueva maquinita. Llegó el lunes y ya está bautizada... Os presento a mi Bumi!!!! jajaja



 ¿A que es guapa mi niña? ;D En fin, no es tan mona como la archiconocida Kitchen... Lo sé, pero uno de mis profes la tiene desde hace más de veinte años y me ha dicho que es, con diferencia, mucho mejor que la KA... Así que cuando la encontré en internet, que además está de oferta, ni me lo pensé.
Lo que me hizo decidirme por ella, a parte de la diferencia abismal de precio (117 € la mía de 1000w frente a los 379 de la Kitchen de 250/300w), de la potencia y que las funciones son las mismas, fué por el consejo de un amigo que tiene una como la mía en casa y la Kitchen en el curro y me dijo que la mía no tiene nada que envidiarle a la otra. Y por si eso fuera poco, además uno de mis profes también la tiene desde hace muchísimos años y está encantado con ella.
Ya me direis si no es para estar chochita con ella ;D jeje
Por el momento ya le he dejado claro cuál es su papel en casa y sabe que los días de descanso en aquella lejana estantería han pasado a la historia. De momento ya ha hecho dos veces masa para donuts...


Y ahora vamos con la recetilla, que no tiene desperdicio!!!
Se la tengo que dedicar a mi tío Juanma, con el que tengo contacto directo a través del facebook. Viendo mis recetillas y martirizado por el hambre que le dá mirar mis fotos, me habló de esta recetilla que hacía su abuela. Al decirme que era un guisillo de papas le pedí que me la enviara, es mi guiso favorito!!!
¡¡¡Gracias tito!!! Estaban de muerte lenta!!!
He de deciros que yo la hice con aguja de ternera, pero podeis cambiarla por otra carne o pescado, siempre teniendo en cuenta el tiempo de cocción de cada cosa. Quiero decir que si, por ejemplo, decidís hacerla con atún, tendreis que añadirlo a guiso un poco después que las papas para que no se os pase y os quede seco como la mojama.... Bueno, yo he cambiado algunos pasos a seguir, más que nada por costumbre de hacerlo de otra forma y porque lo mío era ternera y la receta me la dió el con un pollo pero por lo demás es todo igual. La mía es para 2, ya sabeis que si sois más debereis multiplicar!!!
Pues dicho esto, vamos al lío!!!
INGREDIENTES:
 1/5 kg de carne
1/2 pimiento
1/2 cebolla
1/2 tomate
  3 dientes de ajos
1/2 kg de patatas blancas
1/5 vaso de vino blanco
1 ramillete de perejil
agua y sal
Picada: 3 clavos de olor, 2 c/t de orégano, 1 c/t de cominos enteros, 3 ó 4 almendras tostadas, un par de gramos de pimienta, unas hebras de azafrán y un trozo de pan duro.

MODUS OPERANDIS:
Se pone aceite de oliva (del bueno, bueno) en una cazuela y se sofríe la carne cortada en trozos no muy grandes para sellarla bien y que no pierda los jugos durante la cocción (además está más buena ;D) Retiramos y reservamos.
Se pochan la cebolla y los ajos picados muy finitos.
Cuando la cebolla esté tierna añadimos el pimiento y seguimos pochando.
A continuación se añade el tomate (yo lo pelé que queda más fino) y se sigue refriendo.
Cuando tengamos las verduras pochadas volvemos a echar la carne y dejamos rehogar.
Añadimos el vino con el fuego fuerte y dejamos cocer hasta que haya perdido el alcohol. Agregamos las papas triscadas (rotas, chascadas, etc...), removemos para que mezcle los sabores y añadimos agua hasta que cubra. Salamos al gusto.
Se podría añadir caldo en vez de agua, pero que sea suave como el de verduras, ya que la picada que le agregaremos es bastante potente. Yo puse agua y quedó genial.
Dejamos cociendo a fuego medio unos 20 min.
Mientras tantos vamos con la picada. Ponemos en un mortero todos los ingredientes y majamos hasta lograr una pasta fina, bien picadito ;D
Cuando pasen los 20 min. añadimos la picada y dejamos cocer hasta que la carne esté lista.
Por último picamos muy bien el ramillete de perejil y lo añadimos a la olla. Esto lo hice con con el fuego apagado, con el calor residual de la vitro y tapando la olla. 

Queda un caldito bien espesito gracias a las papas triscadas, el pan y las almendras de la picada, pero si os habeis pasado un poco con el agua, con machacar un par de papas ya tendreis el caldito con buen cuerpo ;D

Bueno, como veis es un estupendo plato único, buenísimo para el fresquito que vá llegando.
Espero no haberos cansado con tanta chapa, pero como vengo poquito... jajaja 

¡¡¡HASTA PRONTO!!!

Photobucket

17 comentarios:

Merchi dijo...

Hola primaaa!!. Que gustazo poder leerte de nuevo, hija por dios. Pero bueno, todo sea para bien eh, que por lo que veo andas liadilla y lo primero es lo primero. A ver si os enseñan bien de cositas en el curso joe, asi luego nos instruyes tù a nosotras ;)
El guiso, ¿pos que quieres que te diga, mi arma?, a mi dame pan pa rechupetear luego en la salsa que queda y vamos... me haces la mujer más feliz del mundo mundial. Anda que no me gustan a mi estos platos ni ná, están de vicio, y que satisfecha te quedas cuando acabas de meterte entre pecho y espalda un platazo como este.
Esto incita luego a acomodarse en el sofà y echar la siesta jajajajajaja.
Un beso pisiosa mia, te me cuidas eh. Me voy ya que no sé como hago, pero siempre acabo enrollándome más que el Jesús Hermida jajajajaja.

Besines :D

cristina dijo...

hola wapaaa como estas?? ya veo que de lujo con ese cacharrito por delante ehhh jajaja

porcierto donde la has compradi cuenta cuenta que el precxio es de risaaaaaaaaaaaaaaaaaa

y menudo plato a mi las papas guisas como las llamamos por aki me encantannnnnnnnn
besosss

diseño web dijo...

Delicoso!!! Te felicito!!!

BICHILLO dijo...

Me encantan los guisitos de patatas y con el tiempo que viene mucho más.
Besitos,

piligoto dijo...

Buenísimo ese guisito de carne con patatas, ahora ya apetece. Saludos.

Anónimo dijo...

Los guisos de cuchara son mis favoritos, ¡qué buena pinta tiene el tuyo! La verdad es que aunque me encantan, apenas sé hacerlos... de momento le sigo dejando esa responsabilidad a mi madre, jejeje.

Tu máquina tiene muy buena pinta, ya nos enseñarás resultados ;) seguro que ¡enseguida!

Y lo del curso, me tiene intrigada, ¡cuéntanos más cosillas! Mira qué bien que os hayan puesto un restaurante :D

¡Un beso!

Alcantarisa dijo...

Te ha quedado un guiso estupendo! y felicidades por tu maquinita, hay que ver la ilusión que nos hace estrenar estos aparatillos.
Besos.

Visc a la Cuina dijo...

Qué pinta tiene esta receta, anotada ya!

mamen dijo...

Hola sobri, el guisito como lo suelo hacer yo, es de mi madre, y creo que estos guisos se hacian en todas las casas.
Y el cacharrito, solo verlo, cualquiera le dice a mi gallego que quiero uno, que ya no entramos en la cocina de tantos artilugios, bueno la verdad es que para los dos solos es un trasto, asi que me conformare con que lo disfruteis los jovenes.
Un besote grande para toda tu familia y un achuchon para ti guapa

cristina dijo...

loliiiiiiiiiiiiii graciasss wapiiii que rapida eres hija jajaja
me enamorao de esa yt de otra que viene con la picadora de carne jajjaa

la pedire pa reyes haber si cae jajaj y si no me la autoregalo jajaja besossss

Pamen dijo...

Vecinaaa!! pero por dxonde andaba yo que no ví tus recetas saladas? ... esto no tiene perdón, como este plato que no se puede perdonar no probarlo que mira que se ve ricooooooooo y no te digo naa el cerdo de abajo está para comerselo x dios que pintaza tiene, no me dejo ni el arroz tres delicias
besazos wapa

Nenalinda dijo...

Holaaaaaaaa coraxoooooooooon ,jooooooooo peeeeeeee vaya manera de ponenos los dientes lagos jis..jis.
El guiso se ve divinisimoooooooo y es parecido a como lo hago yo ,menos con pescao lo he exo con toas las carnes.
La maquineixoooooooon pos eso una paaaaaaasaaaaaaa,es una pena que no tenga sitio pa ponerla en la cocina que si no ya mismo me estabas dando la pagina onde la has comprao.
A veeeeee toy pensando que igual si le hago un hueco en la mesilla de noxe me la puedo compra jis..jis.
Es broma coraxon ,me encantaria tenerla pero no tengo onde poner ni un alfiler amooooooos ,otro caxarrito mas y salgo yo.
Me encanta ver que lo estas pasando de muete en el curso ,a ve si te llamo el jueves por la mañana que descanso y asin le damos a la sin hueso.
Enga me voy que aqui queda otro de mis quijotes pa no variar.
Bicos mil potitaaaaaa miaaaaaa.

Anónimo dijo...

Ves que la inspiración finalmente llegó???
Felicitaciones, por la receta por las clases y por esas ganas que se perciben al leerte, me encanta!
Ahhh también felicitaciones por tu maquinita nueva, qué envidia!
Besitos!

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Vaya pinta que tiene este guiso! y enhorabuena por la makinita! yo acabo de estrenar tb hace poco mi KA y la verdad q estoy como loca, con ganas de usarla mas... pero bueno... la verdadq no tenemos remedio con los cacharricos de cocina eh? jajajaja
Un besazo muy fuerte cariño y q la disfrutes mucho!

Verónica dijo...

Hola, me gustó mucho tu blog, y ésta receta es una pasada!!, con lo bien que sienta en esta época los guisos y estofados.
Felicidades por las clases de cocina..
Me llamo Verónica, una fiel seguidora jajaja..
Besitos

http://despiertatus5sentidos.blogspot.com/

♥ Ana dijo...

Hola Bumi, aquí la Ana te saluda atentamente, jajajaja, pedazo de maquinita te has agenciado Loli, dentro de nada, te vas a tener que salir de la cocina para meter tanta cosilla,jejeje
Oyeeee, que no ha estado mal lo del curso, al final, te lo has pasado genial y eso es lo importante ¿no?, dentro de nada, hasta saldrás en la tele con tu programa de cocina, y si es así, a ver si me coges de pinche, jajajajaja
Que amarillita la receta, parece que le ha dado el sol, jajaja, no veas como me gustan las patatitas guisadas con lo que sea, hummmm
Besiños mi reina mora

diseño web dijo...

Wowww! Que rico!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Este blog cumplirá su 2º añito en...

Daisypath Anniversary tickers
Lilypie - Personal pictureLilypie Kids Birthday tickers
Lilypie - Personal pictureLilypie Kids Birthday tickers

¡¡¡TODOS CON LA ROJA!!!

¡¡¡TODOS CON LA ROJA!!!
SOMOS CAMPEONES DEL MUNDOOOOOOOOOOOO